miércoles, 6 de marzo de 2013

Día 1: Llegada a Sarajevo. Conociendo a Bakir Srna.

Queridos amigos, hoy a la 4 de la mañana sonaba mi despertador en Lleida, desayuno y rumbo a Abrera. Parada en casa de Joan, su padre nos llevaba al aeropuerto. Larga espera hasta la una del mediodía, hora en la que cogemos un avión hasta Viena para luego llegar a Sarajevo. En Viena hemos hecho un largo café de 3 horas, de hecho era un Capuccino muy soso por el qué nos han hecho pagar 4,20...¡Terrible!

Llegada a Sarajevo...Empieza la gran aventura. Pensaba que sería fantástica pero pinta aún mejor de lo esperado. En el aeropuerto nos esperaban Bakir Srna y su hermano Kemal (los que me conocéis mejor sabréis que no he tardado ni un segundo en hacer bromas con su nombre). Bakir no domina mucho el inglés, Kemal lo ayuda a hacerse entender mejor. Por nuestra parte, y después de romper el hielo, vamos bastante bien con nuestro inglés. A Bakir y Kemal les hace gracia mi nombre, dicen que me llamo igual que el assistant coach del Barcelona de Futbol, ¡jaja! Bakir es el entrenador del equipo infantil del KK SPARS. Es profesional y se dedica exclusivamente al baloncesto. El KK Spars es conocido en toda Europa como uno de los mejores clubs de formación del continente. Él nos aclara que sólo es posible vivir como profesional entrenando un infantil en éste club de Bosnia. Antes formaba parte de otro equipo con mucha tradición en la ciudad, el Bosna Sarajevo, ahora mismo un club con una filosofía más social en lo que el baloncesto se refiere. Para que entendáis como trabaja su club sólo os diré que por ejemplo en su equipo sus 6 mejores jugadores no pagan por jugar y otros sí, y en edad cadetes algunos ya cobrán, todo el mundo quiere formar parte de estos equipos. Bakir tiene 27 años, es muy despierto y yo lo describiría cómo un balcánico auténtico. Su físico, su manera de expresarse...Nos recuerda mucho al maestro Zaljko Obradovic, pone una pasión absoluta en sus palabras cuando nos habla de baloncesto...asegura que para entrenar no puedes estar casado...¡SÓLO AMIGAS! ¡Jaja! ¡Es un cachondo! Bakir y Kemal nos han acompañado al hotel con el qué su club tiene una especie de convenio. Esto nos asegura un precio asequible en muy buenas condiciones. ¡SE LO ESTÁN CURRANDO! Se han quedado con nosotros a hacer una cervecita, nos hemos explicado nuestras realidades. Igual que nosotros escuchamos todo lo que Bakir explica él no duda en interesarse por como trabajamos nosotros y por saber cuáles son las condiciones en las que trabajamos. Disfrutamos y disfruta, humildad.

Ya hemos organizado el planning de mañana, toca ir a ver trabajar el primer equipo por la mañana. Ocupan el primer puesto en la segunda división bosnia con un equipo en el que hay 8 jugadores menores de 18 años. Por la tarde veremos el entrenamiento del equipo de Bakir y un amistoso del equipo u16 contra el segundo mejor equipo de la región. Bakir nos ha dicho que vamos a enamorarnos del talento de algunos jugadores, nos explica que el director técnico de la base del Barça estuvo aquí en noviembre y que quedo "amazed with some players". El Hall (palacio de deportes) está a unos 25 minutos del hotel andando, y por lo que parece tienen muy buenas condiciones de trabajo, mañana lo veremos...

Por lo que a la ciudad respecta no os puedo explicar aún gran cosa. El camino del aeropuerto al Hotel me ha dejado algunas primeras sensaciones. Sarajevo es viva pero guarda muchos recuerdos y nostalgia del horror de la guerra finalizada hace 18 años, cada edificio y calle es un cachito de historia, un trozo de vida maltratada. Sarajevo es viva pero aún está triste, lo noto en las calles y lo noto en la voz de Kemal...quién clasifica los edificios o sucesos como "before" o "after" the war.Mañana os podré explicar más cosas seguro. Con gente tan hospitalaria la aventura promete. No buscamos nada más que ser un poco mejores entrenadores y personas en cuanto finalice nuestra estancia en los Balcanes. Hoy estamos tan apasionados que ni hemos cenado, toca descansar, mañana más y mejor. ¡Un fuerte abrazo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario