sábado, 9 de marzo de 2013

Día 4 (I): "El tunel de la vida"

El "falso" taxista Irfan, tal y como pactamos el día anterior, vino a recogernos en el hotel a primera hora de la mañana. Hoy sí tocaba visitar el museo de la guerra y el famoso túnel. Un hombre de 40 años nos abre la puerta, nos lleva a una sala y nos pone un dvd a modo de introducción a la visita. Cuando las tropas serbias acechaban Sarajevo las Naciones Unidas pactaron con Serbia dejar libre la zona del aeropuerto para poder hacer llegar ayuda humanitaria. Podéis haceros una idea con la siguiente imágen.

El ejercito decidió que hacer un túnel que pasara por debajo del mismo aeropuerto podría ser la mejor forma de comunicación con el exterior para hacer llegar comida, combustible o electricidad a la ciudad. Así, cabaron durante meses desde dos zonas separadas por 800 metros hasta llegar a encontrarse (con la dificultad que eso entraña). Actualmente solamente son visitables los primeros 25 metros, que tienen inicio en los bajos de la casa de la familia Kolar.

Dentro de la casa se encuentra un pequeño museo con algunos objetos de la guerra. Ropa, armas...Llama la atención la silla de ruedas del presidente usada para transportarlo a través del túnel.

Creo que os acabo de pegar "un gran rollo" pero era necesario hacer una buena descripción de la visita antes de descubrir en la parte II la pieza más importante de ese museo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario